5 estrategias de ventas clásicas que todavía funcionanTarifa plana de servicios

Esta estrategia juega con dos tendencias de moda y con un clásico de las ventas: para empezar, ofrece servicios de alto valor añadido que, por lo general, son caros en unas condiciones preferentes (a las empresas que prestan estos servicios les compensa ir en un paquete por el flujo de clientes que obtienen).

Para redondear la estrategia juega con conceptos como accesibilidad (muchos clientes no saben a qué empresas dirigirse para obtener determinados servicios con garantías) y exclusividad (hoy en día se pueden obtener muchos servicios de forma gratuita, pero acceder a servicios de calidad en condiciones preferentes constituye una vuelta de tuerca a este concepto).

Ofrecer productos a una comunidad es una fórmula para crear afinidad. Entra en juego la hipertargetización, la superespecialización. Siguiendo esta misma idea, esta estrategia de tarifa plana puede dar el salto ‘on line’ y ofrecerse a redes sociales verticales.

¿A quién se puede aplicar? A empresas que llevan ya tiempo en el mercado.

¿Cuándo se puede aplicar? Cuando un negocio ya ha cubierto un nicho de mercado y quiere entrar en uno nuevo.

Vender por concurso

Como sabes de sobra, la Red ha alumbrado nuevas formas de entender el concepto de autoservicio, consiguiendo una mayor implicación de los consumidores en la compra del producto. Tu empresa pone la marca, la producción y la distribución, pero son tus clientes los que diseñan los productos, los que deciden qué modelos se producen… En realidad, esta estrategia (que han popularizado en los últimos años empresas como Threadless.com) tiene que ver con una estrategia de ventas que todavía sigue funcionándole al sector del retail: patronaje industrial. No te hacen la ropa a medida, sino que ofreces la posibilidad de hacer modificaciones: botones, pinza, con vuelta… toman medidas, pero a partir de patrones. Te ahorras un 50% en un traje hecho a medida. Es una forma de reducir costes y el cliente piensa que tiene un traje a medida.

¿A quién se puede aplicar? Negocios vinculados al diseño (en cualquier formato) y se puede aplicar a negocios en los que los productos o los servicios se hagan a medida de los consumidores. ¿Te imaginas, por ejemplo, una consultoría que deje votar a sus clientes cuáles son las combinaciones de servicios que mejor funcionan o que les gustaría que tu empresa les facilitara?

¿Cuándo se puede aplicar? Es una estrategia a largo plazo. Si se plantea en un lanzamiento, tiene que ser sostenible en el tiempo. Es una ventaja comparativa con respecto a otros mismos negocios del mismo sector. Está indicada para sectores saturados.